quarta-feira, 4 de março de 2015

La Raíz de Amargura


Lectura: Hebreos 12: 15
“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”
a)    Mirad bien”: Prestar atención, estar alertas, analizar profundamente, ser sincero con uno mismo. Cuando la Biblia nos dice que miremos bien es porque puede ser difícil identificar el problema claramente. Puede ser que tengamos pero no nos damos cuenta.
b)   “No sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios” comp. Juan 1: 17b “pero la gracia y la verdad vinieron por medio de nuestro Señor Jesucristo” Tito 3: 4 – 7 “pero cuando se manifestó la bondad de Dios” La gracia de Dios es la bondad de Dios que nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho. V.6 “el cual derramó en nosotros abundantemente”
c)    “que brotando alguna raíz de amargura” La raíz no se ve, brota bajo tierra. Cuando se ve un broto sobre la superficie es porque ya tiene raíz. ¿qué función cumple la raíz? La planta absorbe los nutrientes a través de la raíz. Por más que se quiten los brotes si sigue la raíz volverá a crecer. Pero la raíz de amargura contamina.
Definiciones según la RAE: (Real Academia Española)
Amargura: Aflicción o Disgusto
Rencor: Resentimiento arraigado y tenaz.
Disgusto: Sentimiento, pesadumbre e inquietud causados por accidente o una contrariedad. Fastidio, tedio o enfado que causa alguien o algo.
Angustia: Aflicción, congoja, ansiedad. Temor opresivo sin causa precisa. Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal.

Deuteronomio 29: 18b “no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo”
Cuando hay una raíz, hay producción continua. Si no se quita la raíz, no se elimina el problema.

¿Qué cosas producen en nosotros raíz de amargura?
Salmo 32: 3,4 “mientras callé” Falta de confesión.
Salmo 38: 10 “Mi corazón está acongojado”
Caín – Génesis 4: 5 “y decayó su semblante”
1 Corintios 3: 3 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones”
Santiago 3: 14-16 “pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón” “porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa”   
              La falta de perdón nos produce raíz de amargura. La falta de confesión nos produce raíz de amargura. Los celos producen amargura.

  • a)      Aflicción: Santiago 5: 13 “¿Está alguno afligido?”
  • b)      Enfermedades: Santiago 5: 16b “para que seáis sanados”
  • c)      Esterilidad: 1 Samuel 1: 5-8, 10, 18-20 Cuando Ana no estuvo más triste, Jehová se acordó de ella y le concedió la posibilidad de quedar embarazada.
  • d)     Dolores de Huesos: Salmo 32: 3,4 “se envejecieron mis huesos”
  • e)      Depresión: 2 Samuel 12: 16, 17 David estaba acostado en la tierra.
              La Raíz de Amargura no es algo espontáneo. Es un proceso que muchas veces ni siquiera sabemos cómo y dónde comenzó. El problema principal de la persona que tiene una raíz de amargura es la autoconmiseración (tener compasión de sí misma). Por lo tanto cree que los demás deben  de pedirle perdón. Los demás tienen que arrepentirse. Los otros me golpearon a mí. Me ofendieron. Pobre de mí, nadie se da cuenta que me hicieron daño. Mira como estoy y nadie me tuvo compasión. Pero la biblia dice: “recuerda por tanto de dónde has caído y arrepiéntete” Apocalipsis 2: 5.

¿Cómo quito la raíz de amargura?
            Primero debemos hacer un profundo y sincero análisis. Salmo 139: 23, 24 “Examíname o Dios y conoce mi corazón”; Apocalipsis 2: 5“recuerda por tanto de dónde has caído y arrepiéntete”; Marcos 11: 25, 26 “y cuando estéis orando, perdonad” “porque si vosotros no perdonáis”; Efesios 4: 30 – 32 “y no contristéis al Espíritu Santo”, “quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia” “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”

Filipenses 4: 8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Colosenses 3: 12-14
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas las cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Por: César Alejandro López



Nenhum comentário: